jump to navigation

Paradigmas de desarrollo de Software

Para desarrollar este proceso, la ingeniería de software dispone de modelos que abordan estas etapas desde distintos enfoques, a continuación, se presentaran los tres modelos más importantes, y se describirá la forma en que estos permiten administrar el riesgo durante su ejecución.

Modelo Cascada

El modelo cascada, desarrolla secuencialmente las etapas del proceso de desarrollo de software, sin embargo su carácter poco flexible, obliga a realizar sucesivas iteraciones del proceso, para poder llegar a una solución satisfactoria.

FIGURA 4.1 Modelo cascada

Dadas sus características, este modelo es poco recomendable en el desarrollo de proyectos riesgosos, o que pueden estar sujetos a cambios durante la etapa de desarrollo. Requiere un cuidadoso análisis de requisitos, lo cual puede aumentar considerablemente la duración y el costo de los proyectos informáticos.

Modelo Espiral

El modelo espiral al contrario del modelo cascada, planifica las actividades de cada ciclo en función de un objetivo específico y del análisis de riesgo de las alternativas disponibles para alcanzar dicho objetivo.

FIGURA 4.2 Modelo espiral

Este enfoque le entrega al proceso una gran capacidad de responder ante eventuales cambios en los requisitos en cualquier etapa del desarrollo del software, y le entrega al análisis de riesgo, un rol fundamental en la toma de decisiones, lo que permitiría mantener acotados los costos y la duración de un proyecto informático.

Modelo de Prototipos

El modelo de prototipos busca definir los objetivos globales del sistema para luego refinar en conjunto con el cliente los requisitos específicos. En la primera etapa se crea un prototipo rápido y luego se itera sobre él en base a la retroalimentación obtenida desde el cliente.

FIGURA 4.3 Modelo de prototipo

Esta modelo es extremadamente útil cuando el cliente no tiene claridad con respecto a lo que necesita, y ayuda al equipo de desarrolladores a reducir los riesgos de cambios en las etapas más avanzadas del proceso de desarrollo. Sin embargo, dependiendo del cliente, este puede no desear involucrarse en el proceso de desarrollo, lo que también implica un riesgo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: